top of page

Instalación de puertas de interior

Hablemos de los detalles de la instalación de puertas de interior. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre diferentes aspectos de la instalación y sus complementos.

¿Qué puerta escojo? 

Puertas y suelo laminado Toquem Fusta

Una de las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de cambiar las puertas es ¿qué puerta escojo? ¿Que es mejor, una puerta lacada o una de madera? ¿Qué son las puertas laminadas o vinílicas? 

Lo primero que hay que aclarar es que el acabado de la puerta no define su calidad; no todas  las puertas lacadas son iguales, ni las de madera o prefabricadas, cada proveedor fabrica las puertas con una estructura interna y una calidad de laca o chapa exterior diferente, y esto es lo que la convierte en mejor o peor calidad.

Tampoco  es correcto pensar que una puerta de madera es más resistente que una lacada, ya que ambas responden igual ante la misma agresión, lo que sí es cierto es que no se verá igual en cada una de ellas, ya que sobre el blanco (lacado) siempre se ve más cualquier detalle. 

En este caso, destacamos que las puertas con las que trabajamos siempre son con estructura y acabado de calidad. 

Puertas lacadas: trabajamos puertas de MDF de alta densidad de 5 o 7mm, con interior aglomerado laminado, ranuras internas anti-dilatación, y cantos macizos. El lacado se efectúa en cabina a mano, asegurando así un acabado perfecto. Estas puertas se pueden adaptar tanto en medida, ranurado o modelo, y color RAL.

Puertas de madera: interior de aglomerado laminado ranuras internas anti-dilatación, y cantos macizos como en las puertas lacadas, pero con una chapa exterior de madera con barniz natural de 5mm. En este caso, los ranurados pueden ser sobre base de MDF o sobe chapa maciza. Existe la posibilidad de poner un barniz tintado cambiando el color de la chapa.

Puertas laminadas: interior de aglomerado, maciza de 35mm. Tablero de 650kg/m³ de 35mm laminado en ambas caras. Diseño decorativo con impregnación especial y acabado con poro natural. Canteado a 4 lados. 

Puertas vinílicas: estas son puertas semi-macizas. Con interior tubular y acabado vinílico con una nueva tecnología. Su tacto es rugoso y sus cantos de PVC. Sostenibilidad y respeto al medio ambiente son algunos de los principales valores de esta colección.

Medidas de puerta

Es una de las cosas que más le preocupa a muchos cuando se adentran en el cambio de puertas. En Toquem Fusta nos adaptamos a cualquier premarco o media. 

Comenzaremos hablando de las medidas estándar de hoja de puerta que disponemos en almacén. Estas son de alto 203 y 211cm, y de ancho 40,5 / 42,5 / 60,5 / 62,5 / 70,5 / 72,5 /80,5 / 82,5 y en algunos casos el 67,5 y/o el 77,5cm. Partiendo de  este punto tenemos ya muchas medidas con las que adaptar casi cualquier puerta "normal", ganándole centímetros al hueco tanto suplementando y macizando el premarco como primera opción, , o cepillándolo.

Pero detallémoslo mejor por tipo de puerta:

Por ejemplo las puertas lacadas generalmente son a medida, por lo que no es necesaria la adaptación.

En las de chapa de madera natural los cantos son macizos; son un macizo/taco de la misma madera que la puerta, por lo que se pueden cortar y después barnizar sin ningún problema.

En el caso de las puertas laminadas o vinílicas es otro tema. Estas puertas dependen totalmente del fabricante. Las medidas estándar son las mismas en todo caso, pero la adaptación se ha de hacer en el premarco (suplementando o cepillando), aunque en casos muy extremos se pueden llegar a cortar y cantear.

instalacion de puertas
Batiente y tapetas

Batientes y tapetas / molduras

A parte de la medida de la hoja de la puerta, están otras dos igual de importantes; medida de batiente y de tapetas o molduras (ver foto). 

Las batientes pueden ser desde 60mm hasta 155mm ya que cada premarco y cada pared de la casa pueden tener grosores diferentes. Nosotros montamos la batiente de una pieza en premarcos de hasta 155mm. 

En el caso de la imagen vemos la batiente con burlete y las tapetas "click". El burlete es el cordón espumado que se inserta en la batiente, como puedes ver en la imagen, y su función es amortiguar el impacto de la puerta al cerrarse, insonorizando el ruido. Este tipo de batientes también se fabrican en 20x30 (20mm en el lado estrecho y 30mm en el grueso) y 10x20 en blanco. 

Tipo de montaje

En este apartado hablaremos de los dos tipos de montaje más comunes. Por un lado está el montaje en "kit", que es el nosotros trabajamos. Cada elemento viene por separado (batientes, tapetas, hoja de puerta, etc) y los carpinteros son los que adaptan cada pieza al hueco de puerta, dándole el ajuste perfecto. Otros trabajan el montaje en "block"; es cuando la puerta viene de fábrica montada y con las tapetas y batientes cortadas. En este caso se suele utilizar espuma o algún similar para acoplar la puerta al premarco.

Herrajes: pernios, petaca y maneta

Hay infinidad de herrajes, pero hablaremos de los más comunes.

bottom of page